domingo, 27 de junio de 2010

LOS ENEMIGOS DE LA UP: PN, PRI, DEMOCRACIA CRISTIANA, PATRIA Y LIBERTAD

Desde sus inicios el Presidente Allende tuvo que lidiar contra muchos enemigos exteriores (aparte de los interiores ya señalados)…El más “duro” fue PATRIA Y LIBERTAD…De ideas fascistas se instaló en Chile bajo el mando del abogado Pablo Rodríguez Grez. Su lucha en las calles fue brutal. Incluso se le atribuye el asesinato del General René Schneider, ocurrido pocos días antes, de asumir la presidencia Salvador Allende. Durante todo su mandato realizarían varios atentados terroristas que causaron honda conmoción.
El segundo mayor enemigo de Allende sería el Partido Nacional encabezado por Sergio Onofre Jarpa, quien después sería mano derecha de Pinochet y a quien los gobiernos de la Concertación le dieron el status de “exonerado político”. El PN tenía su brazo fuerte en las mujeres. Ellas, junto a las de la DC, serían quienes harían las llamadas marchas de las cacerolas vacías y prepararían cuadros jóvenes para enfrentar, en batallas públicas campales, a los jóvenes de la UP.
El tercer enemigo de Allende sería la Democracia Cristiana, partido encabezado por el ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Frei contaba con un apoyo partidario impresionante. Arrasaba entre sus militantes. Los DC hicieron unir fuerzas para enfrentarse al gobierno de Allende: cacerolazos, ausencia de alimentos, paros de camiones, marchas masivas, enfrentamientos en las calles, etc.
El último enemigo de Allende era el PRI (Partido Radical Independiente) encabezado por Alberto Baltra Cortés y el que se había escindido de la UP y se había aliado a los DC y PN, aunque no en forma total. Baltra se oponía a la posibilidad de que en Chile se instaurara un régimen marxista.
Baltra fue el maestro de Ricardo Lagos y sería quien lo integraría al viejo Partido Radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario