domingo, 27 de junio de 2010

EL ASESINATO DE LUIS SOLAR

Luis Solar Welch se empeñaba en aprender. Actuaba en teatro junto a Jacobo Gajardo y Alejo Palma, ambos comunistas. Con el paso de los años Palma se integró a la Concertación. Se hizo socialista e incluso ocupó el puesto de Gobernador de Arica…
Pero volvamos a Luis Solar.
Él era el más joven militante de la FJS. Idealista a tiempo completo, estaba dispuesto incluso a dar la vida por el PS.
Así, tras ocurrir el golpe de Estado, lo encontré unos días más tarde. Me habló de la represión desatada por los militares…y me preguntó que iba a pasar…Yo no recuerdo que le dije.
Él me señaló que tenía un poco de miedo…¿Y por qué Luis?
A mí me marcó mucho Jaime López, me dijo.
Ahora los compañeros dicen que trabajaba para la inteligencia militar y que es muy amigo del Jefe de la Plaza, el Coronel Mena- continuó.
Yo no lo he visto- le dije-. Debe estar en Santiago o fuera de Chile.
¡Quién sabe! Pero yo le dije que estaba dispuesto a tomar un arma si había un golpe de Estado….y veo que casi todos los que dijeron lo mismo o están muertos o en la cárcel y a algunos los acusan de ser miembros del Plan Zeta…Parece que los van a fusilar.- mostró más preocupación al decir ello.
Le pedí calma: Ten calma…no te acerques mucho a los que los conocen los aparatos de seguridad. Hazte el tonto…
Se sonrío con tic nervioso. Al final de cuentas era un niño.
Se cuentan tantas cosas de Jaime López –dijo-, que es un traidor, que ya trabajaba con los milicos, al igual que su hermano Reinaldo, el estafeta del Jefe de la Plaza…
Oye Martínez…¿Es verdad que Jaime López es pololo de una hija de Bachelet?- me preguntó.
No, no lo sabía.
¡Qué extraño –dijo- ese pololeo! Tengo un poco de miedo –me afirmó-…tengo un extraña sensación.
Días más tarde Luis Solar Welch fue acribillado de una manera salvaje por los aparatos de la dictadura…

3 comentarios:

  1. si quieres decir que la michelle pololeaba con el miserable de Jaime Lopez, tienes razon. Pero de alli a decir que ella es responsable de la muerte de Luis Solar... es una fabula que solo te la compra la derecha.... porque no te entretienes con los asesinatos que hicieron en Chile los golpistas... que es mas creible...

    ResponderEliminar
  2. Ahora...¿piensas lo mismo? Los comunistas te acusan de vendido.

    ResponderEliminar
  3. Siches perteneció a la facción de Almeyda. Almeyda estuvo contra Allende el 52 apoyando al ex-dictador Ibáñez. En la época de la dictadura -por estar con el llamado sector histórico del PS, me señaló que no me fuera a meter a la Universidad de Iquique...que allí me agrederían...Es decir: Un matón de quinta categoría.

    ResponderEliminar