domingo, 27 de junio de 2010

EL SECRETO MÁS OCULTO DE BACHELET

Por JOSÉ G. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ.



Todos los derechos de propiedad intelectual reservados bajo el Nº 188.548
a favor de José G. Martínez Fernández.
Ediciones Palabra Escrita.
Junio de 2010.
Carlos Dittborn 0500, Block 55, Depto. 209.
Ñuñoa-Santiago de Chile.
Teléfono: 09- 913 169 93.

NOTA: A este libro aún falta agregarles cartas enviadas desde la Comisión Defensora Ciudadana y de la ex Ministra de Bienes Nacionales, documentos enviados a nosotros a fines de 2008.
Además falta agregarle fotografías que complementan este caso.
Además hay que agregar otros antecedentes y corregir otros.
Es decir: Este libro aún no está finalizado, pero falta poco, muy poco.

RAZONES DE LA POSTERGACIÓN DE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO

Este libro se iba a publicar en diciembre de 2009, pero decidí aplazar su edición para no vincular estos hechos a la elección presidencial que, en su primera vuelta, se realizaba en Chile.
Lo mejor era esperar que pasara el proceso electoral.
De allí que, precisamente, el mismo aparezca recién cuando Michelle Bachelet ha dejado la Presidencia y no es ya una actora que tenga que ver ya con un punto de encuentro o desencuentro principal en la política

PRÓLOGO

Este libro es una historia personal y dolorosa.

Un libro que jamás yo hubiese escrito, prefiriendo guardar los datos en mis memorias muy íntimas y en unos cuantos papeles dispersos, pero hay altos miembros de la administración pública que me han hecho la vida difícil en Chile.

Ha sido ese uno de los motivos que me llevó a escribir y publicar este libro…Pero, ¿Por qué “contra” ella?

¿No es, acaso, Bachelet, quien es responsable AL FINAL, de la designación de esos personeros?

Por ello.

Pues bien. Entonces, ¿para qué seguir ocultando lo que sé sobre ella, y que es muy grave?

El haber dicho en el pasado, en algunos de mis escritos, ciertas verdades sobre lo que oculta Michelle Bachelet Jeria, me costó caro, pero eran pocas cosas, muy pocas. Lo medular me lo guardaba…¿Para qué iba a perjudicar a una mujer que, al fin de cuentas, abrazó en su juventud, los mismos ideales que yo?

Yo creo que más daño a Bachelet le han hecho sus cercanos.

Si bien, al comienzo de mis denuncias, los que la defendían no hacían otra cosa que responder con otros escritos y muchos hasta con respeto, con el paso del tiempo las cosas tomaron otro cariz.

Surgieron “los defensores oficiales” de la Presidenta: aquellos que tenían el poder y, a través de ese Poder, ellos podían “destruir” a este pequeño “enemigo” que se atrevía “atacar” a Bachelet.

Lo cierto es que –sin que jamás se me pasara por la mente- dos aparatos públicos, pero de bajo perfil, empezaron a hacer la tarea por ella.

Ella es la Presidenta de Chile y cómo tal mueve sus hilos a través de “sus empleados” fiscales.

Empleados de ella son todos aquellos que ocupan los cargos que, a través de su poder, ella entrega a sus cercanos.

Pero la Sra. Bachelet no podía atacar por la parte alta: es decir a través de sus Ministros, Subsecretarios y otros servidores de alto rango.

Y al no ser ellos …lo fueron “esos cercanos”…Sin embargo Bachelet JAMÁS removió a uno de ellos.

La tarea sucia correspondía entregársela a los que están bajo ella y estos dárselas a los que dependen de ello.

Es decir esto era piramidal. El de la punta delgada hacía el trabajo “cochino”, el de la mitad pedía ese trabajo sucio y la parte baja –la base- la Presidenta era la “beneficiaria” de ahorrarles un crítico que bien conocía el lado más oculto de Bachelet.

A los mandos medios les bastaba que ciertos sujetos metieran el dedo al computador y conocieran mi historia y ver la forma de atacarme.

Al comienzo parecía que se usaban a algunos amedrentadores suaves: los que escribían en algunos medios periodísticos, en especial, los digitales.

Pero eso no asusta…, aunque el poder de la palabra es el de mil fusiles.

Pero los comentaristas –los “opinantes”- tienen poco peso. Así que eso importaba poco. No eran “peligrosos”.

Al parecer, cuando a los serviles del Gobierno no les sirvió ninguna de estas artimañas, entonces pusieron en acción perjudicarme en la parte material. Bien habla el dicho: “Con el estómago vacío no se piensa, ni se escribe”
Entonces por ese lado atacaron.

Qué no haya sido orden de los aparatos poderosos cercanos a Bachelet las persecuciones que viví…sería extraño.

Y lo lógico sería así porque los dos problemas fundamentales que viví tuvieron que ver con miembros del aparato estatal.

LAS PERSECUCIONES QUE ME LLEVARON A DENUNCIAR ESTOS HECHOS

Yo estaba decidido a morir guardando los hechos secretos que relacionan a la Presidenta Bachelet con el exterminio de la dirección del Partido Socialista de Chile que trabajaba en la clandestinidad en el año 1975, más no por temor a las represalias de este gobierno –sucesor de Pinochet- que ha seguido manteniendo las políticas de abuso que impuso el dictador durante sus diecisiete años de oprobio que nos causó, sino que por respeto a esta mujer que, en muchas cosas, ha sido una mujer digna.

Las que vienen son las razones que colmaron mi paciencia. Siendo un hombre solo, por último arriesgo mi “pellejo” y nada más, si es el que los miembros de los aparatos de Bachelet, tan estructurados y persecutores como los de Pinochet, decidieran hacerme algo, porque hoy uno si reclama hostigamiento, amenazas y similares procedentes de esta “democracia” tuerta, se enfrenta a la indiferencia de la mayor parte del sistema judicial, que sirve incondicionalmente a esta señora.

Al fin y al cabo ella es la Presidenta y ellos los que le trabajan, exceptuando pocos casos, sus incondicionales. Ahora, para mí, que existe en torno a Bachelet un grupo importante de personas que determinan por ella. El círculo de hierro de Bachelet. Los hombres y mujeres de confianza de ella y aquellos que, guardando secretos similares a los que yo le guardaba, ejercen una especie de chantaje sobre ella.
Quizás Bachelet no sea la absoluta responsable de lo que sucede a gente que, proviniendo del mismo ideario de ella, sufra persecuciones. Pero ella es la Presidenta y, como tal, debiera imponer su poder.
Pero, según lo que ocurre en Chile, parece que no es así.

PRIMERA RAZÓN

En 1983 u 84 una fracción del PS (la llamada Histórica) que encabezaba Juan Gutiérrez Soto, me mandó a hacer un trabajo clandestino a Arica: reunificar a los socialistas dispersos. Logré reunirme con cuatro o cinco directivos del Partido en Arica. Ellos no concordaban para nada con la línea que yo iba representando. Allí no había nada que hacer.
Sin embargo persistí en una reunión con gente que había sido del PS. Fue un fracaso. La CNI (aparato de inteligencia de la dictadura) me detuvo a mí y a otro joven. Estuvimos horas bajo interrogatorio y el que hacía de jefe de los CNI me dio un plazo de dos días para que abandonara Arica.
Atemorizado no supe más que recurrir a un periodista amigo del único diario de la ciudad. Allí se publicó la carta en que yo hablaba de la situación por mi vivida y de mis temores.
Nadie supo decirme que debería haber concurrido a los organismos de Derechos Humanos. Quizás el trabajo disperso de los contrarios a Pinochet me jugó en contra. Las luchas por tener parcelas de poder dentro de los opositores a Pinochet eran muchas.




SEGUNDA RAZÓN

El 30 de septiembre de 1987 allanaron mi departamento. Me acusaron de estar involucrado en el secuestro del Coronel Carreño. Nada era cierto. Sin embargo me destruyeron textos de investigación, me rompieron cosas, hicieron desaparecer otras y me amenazaron.
La Vicaría de la Solidaridad, a través del abogado Héctor Salazar, presentó un Recurso de Amparo.
Días después el mismo abogado presentó una querella por allanamiento ilegal de morada y otros cargos.
El juez –Raimundo Díaz Gamboa- absolvió a los culpables del que logré saber que su jefe era un tal Juan Díaz Jara, dado de baja de la institución en el gobierno de Aylwin.
La Corte de Apelaciones pidió reabrir el Caso, mas otra vez, luego de una sola citación a los testigos, el juez Raimundo Díaz volvió a cerrarlo.
Siguió un hostigamiento constante: retención por horas, amenazas por teléfono y otras. Ante tanto hostigamiento decidí desistirme de la querella.

CONCLUSIÓN SOBRE AMBOS HECHOS

Cuando se abrió el Informe Valech para reconocer a las víctimas de retenciones, detenciones y similares me presenté ante dicha Comisión. Llevé toda la documentación requerida. Ofrecí testigos. Esperé.

Al final me llegó una carta de dicha Comisión que señalaba que yo no tenía derecho a reparación alguna…porque no figuraba como detenido. En la Vicaría de la Solidaridad figuraba como “allanado” y todos los documentos de diarios y otros NO SERVÍAN.

¡ASÍ ME DEJARON FUERA!

Pero eso ocurrió durante el gobierno de Lagos y, aunque me molesté, al menos durante su mandato no sufrí ningún tipo de hostigamientos.

TERCERA RAZÓN

En julio de 2008 el Ministerio de Bienes Nacionales “saneó” (saneamiento que decretó Pinochet en 1979 y que la Concertación mantuvo como válido) dos casas que había inscrito a mi nombre en abril del mismo año, es decir hacía sólo tres meses.
En el plano jurídico se llama a dicho acto DECRETO LADRÓN.
Por ese hecho yo mantengo varios juicios en el sur de Chile.

Me aplicaron el DECRETO LADRÓN:

1.- Documento firmado por Neftalí Carabantes, entonces Subsecretario del MINISTERIO DE BIENES NACIONALES. Carabantes es miembro del PRSD.
2.- Documento firmado por el Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos: Claudio Villanueva Uribe, miembro del PPD.
3.- Ante tal infamia recurrí a la Comisión Defensora Ciudadana de la Secretaría General de la Presidencia (es decir otro ente del mismo aparato estatal).
Ellos me encontraron la razón, pero me señalaron que no podían apoyarme legalmente, ya que ellos PERTENECÍAN AL GOBIERNO. Debía yo buscar abogado particular para defender mis bienes, robo cometido por funcionarios del mismo Gobierno.
4.- Inicié una fuerte campaña mediática. Escribí sobre ellos en varios de los medios en que colaboraba (en algunos ya no sigo). En el diario LA CUARTA, de estructura popular, me publicaron mi denuncia y –la más importante- se me entrevistó en el Canal 13 de la Universidad Católica de Chile y, aunque fueron pocos minutos, mucha gente se enteró del hecho.
5.- Creé un blog que se llama
bienesnacionalesmafioso.blogspot.com
en el que he denunciado este acto de corrupción, otros de personas que han vivido mi misma experiencia y los numerosos actos de corrupción que ha cometido este gobierno y los tres anteriores de la Concertación y los del dictador Pinochet.
6.- Creé el blog
gobiernochilenomafioso.blogspot.com
denunciando iguales infamias.
7.- También hice el blog
matamierda.blogspot.com
destinado a iguales denuncias.

La lucha por hacerme justicia en ese caso, como dije, aún está abierta en tribunales del Sur de Chile.

LA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL ESFORZÁNDOSE

Las siguientes cartas dan cuenta de cómo la Comisión que asesora a Bachelet realizó una inútil tramitación. Las cartas acusan el comportamiento complaciente no de la persona que firma, sino de la Comisión de gobierno.

Carta de Comisión Asesora Presidencial:

Señor Martínez:
Adjunto, le envío copia del oficio y del sobre ( aun cerrado ) devuelto por Chilexpress. Como usted podrá apreciar el documento fue dirigido a la Ministra de Bienes Nacionales y no al SEREMI, requiriéndole arbitrar las indagaciones del caso. Ante la falta de respuesta, en estos días la Presidenta de la Comisión ha insistido ante la referida autoridad en pos de una respuesta al requerimiento formulado.

Y le reitero nuestra disposición de atender las inquietudes

Atentamente

Pamela Callejas Sanguinetti
Abogada
Comisión Asesora Presidencial
para la Protección de los Derechos de las Personas
Teatinos 251, of 301, Santiago
56 2 6945804 – fax 56 2 6945805
Como se puede apreciar en la carta se informa la no respuesta de la Ministra de Bienes Nacionales.

RESPUESTA DE LA MINISTRA DE BIENES NACIONALES

Después de un tiempo la Ministra de Bienes Nacionales respondió a la Comisión Defensora Ciudadana. Ésta es su carta:






RE: ASUNTO DOCUMENTOS SOLICITADOS‏
De: Pamela Callejas (PCallejas@minsegpres.gov.cl)

Enviado: viernes, 19 de diciembre de 2008 05:24:06 p.m.
Para: dsfgdfg sdfgdfg (josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com)
Señor Martínez:


Lamento que estime que su caso está abandonado. Esta Comisión ha hecho en su caso todas las gestiones de acuerdo con las facultades que detenta , según el Reglamento que la creó.Le ha sido enviada copia de éstas a su domicilio, las que fueron devueltas por no existir nadie en el momento en que el servicio de correo llevó la correspondencia.

Quedamos a su disposición para atender sus inquietudes

Atentamente


Pamela Callejas Sanguinetti
Abogada
Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas
Teatinos 251, of 301, Santiago
56 2 6945804 – fax 56 2 6945805

Nueva carta de Comisión Asesora Presidencial:

Señor Martínez:

El D. L 2695, establece que el único procedimiento para oponerse a la regularización del dominio de un inmueble es interponiendo las acciones judiciales que establece el mismo decreto. A su vez, la normativa que crea esta Comisión, dispone que NO puede intervenir en materias que son de exclusivo conocimiento y decisión de los tribunales de justicia, como es el caso, en lo que dice relación con la propiedad de los inmuebles. Es decir, no podemos representarlo en el juicio que necesariamente debe iniciar.

Además, cuando se ha inscrito un inmueble en el Conservador de Bienes Raíces, como es el caso, la inscripción resultante sólo puede dejarse sin efecto por sentencia judicial

La intervención de esta Comisión, en este caso, dice relación con representar a la autoridad del Ministerio de Bienes Nacionales que no se estaría actuado, en el ámbito administrativo, con el cuidado y diligencia necesaria, requiriéndole que ejerza las tareas de fiscalización y control que le han sido asignadas en esta materia.

Ambos procedimientos son independientes entre si.

Estoy a su disposición para atender cualquier duda sobre lo señalado.




Lo saluda atentamente



Pamela Callejas Sanguinetti
Abogada
Comisión Asesora Presidencial
para la Protección de los Derechos de las Personas
Teatinos 251, of 301, Santiago
56 2 6945804 – fax 56 2 6945805

En esta carta se le dice al Ministerio de Bienes Nacionales que “no se estaría actuando, en el ámbito administrativo, con el cuidado y diligencia necesaria, requiriéndole que ejerza las tareas de fiscalización y control que le han sido asignadas en esta materia”.
En la primera parte del texto, sin embargo, se señala que: “cuando se ha inscrito un inmueble en el Conservador de Bienes Raíces, como es el caso, la inscripción resultante sólo puede dejarse sin efecto por sentencia judicial”.
Agrega: “no podemos representarlo en el juicio que necesariamente debe iniciar”.
Resumiendo: Reconociendo que la responsabilidad (negligencia) es ministerial, dicen, sin embargo, que no pueden representarme en un juicio que es responsabilidad de un aparato de ese mismo gobierno.
¡SINGULAR CASO DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS!

SUMANDO RAZONES PARA DENUNCIAR

Cometida esa infamia por entes del Estado se realizó la segunda. En Punta Itata, cerca de Antofagasta, tenía yo un sitio eriazo que hacía diez años había comprado, ¡qué casualidad!, a Bienes Nacionales.
En el terreno, entre precio y gastos asociados, gasté más de dos millones y medio de pesos; es decir: UNOS CINCO MIL DÓLARES de la época. Aparte de ello pagué Contribuciones durante varios años.
Sólo en 2007 y 2008 no lo hice. Las papeletas de pago ya no llegaron más a mi departamento. Acumulé deudas, por lo tanto, aproximadas a los cien mil pesos, es decir: unos 180 dólares.
Por ello se inició una Cobranza Judicial de la que jamás me enteré ya que no se me hizo llegar ningún documento a la dirección señalada.
La devolución del excedente fue de $ 8.000 (ocho mil pesos), es decir de poco más de QUINCE DÓLARES.
Sí, señores. ESA FUE LA DEVOLUCIÓN QUE ME HIZO LA TESORERÍA DE ANTOFAGASTA a cargo de HÉCTOR ANDRADE CALDERÓN.
Para hacerme llegar la “devolución del excedente” sÍ que tuvieron mi dirección. ¿Qué singular no? Para informarme de la deuda y de la cobranza judicial no supieron ubicarme y para devolver esa miseria de plata SÍ ME UBICARON.
Aquí la responsabilidad es de:

1.- HÉCTOR ANDRADE CALDERÓN. Tesorero Regional de Antofagasta y, por lo mismo, funcionario de gobierno.
2.- NORMA CARVAJAL GODOY. Abogada de esa Tesorería y, por lo tanto, funcionaria de gobierno.
3.- JAIME LAMAS. Funcionario de la misma Tesorería y, por lo tanto, funcionario de gobierno.

4.- ELENA OLAYA GAHONA FLORES. Jueza del Tercer Juzgado de Letras de Antofagasta.
5.- MARIO YUTRONIC. Funcionario de ese mismo Juzgado.

NINGUNO DE LOS TRES PRIMEROS ME HICIERON LLEGAR LA DEUDA DE CONTRIBUCIONES.

LOS DOS SEGUNDOS NO ME INFORMARON DE LA SITUACIÓN DE COBRANZA JUDICIAL.

En este caso se aúnan sujetos del aparato estatal-judicial.

En el caso de ELENA OLAYA GAHONA FLORES y de MARIO YUTRONIC no es posible que estos individuos sigan en el Sistema Judicial Chileno, y menos que la mujer haya alcanzado ese puesto.

Sólo a mitad de noviembre de 2009 me escribió la Tesorera General de la República, Sra. Pamela Cuzmar, para hacerme saber que realmente el excedente por el remate de mi propiedad era de poco más de DIEZ MILLONES DE PESOS.

¿Por qué se esperó tantos meses para informárseme de esa realidad? ¿O fueron mis denuncias a través de un Blog que hicieron reaccionar al aparato estatal? ¿Existió o no la intención de obviar el pago?

Varias preguntas sobre las que no hay respuesta.

En este caso se da un suceso parecido al denunciado por Alejandra Matus en su obra EL LIBRO NEGRO DE LA JUSTICIA CHILENA en que acusa la enorme corrupción que existe en los tribunales de nuestro país, donde un Ministro de la Corte Suprema hace negociados quitándole la tierra a campesinos pobres y donde otro Ministro del mismo tribunal es visitado en su oficina por niñas menores de edad, vestidas de colegialas, con las mismas que se ve en el Hipódromo. Hay un tercer Ministro que se orina, cosa poco trascendente…eso sí. Muchos otros magistrados muestran el lado oculto de la miserable justicia chilena.

También se ve cómo hay conversaciones entre jueces y Ministros para ayudar al “Cabro Carrera” (célebre narcotraficante chileno) y a la hermana de un Ministro que vendía ansiolíticos sin receta médica y que, al ser descubierta, no fue enjuiciada por tratarse de la hermana de un Ministro.

El hampa impera en una buena parte de los tribunales chilenos. Pocos son los que se salvan de la basura que constituye ese aparato más cuando se vincula con las mafias comerciales, de narcotráfico, políticas, familiares u otras.

Algunos de esos hechos también ocurren en el Tercer Juzgado de Letras de Antofagasta y otros los vinculan con la Tesorería Regional de la misma ciudad.

Eso es lo que vamos a relatar en este libro: la mezcla mafiosa estatal-judicial y el acto inicial de mis problemas: El haber denunciado a Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, de ser la responsable de la persecución, detención y exterminio de la dirigencia juvenil socialista de 1976. Ello por haber enviado a Chile, desde su exilio alemán, a JAIME LÓPEZ ARELLANO, entonces su amante, “para que trabajara por la vuelta a la Democracia a nuestro país”, cosa a la que él se oponía por temor al cargo que debía asumir, según unos, y según otros a que realmente JAIME LÓPEZ ARELLANO era, desde la época de Allende, UN INFILTRADO, ya que tenía una muy cercana amistad con ODLANIER MENA SALINAS, entonces Coronel de Ejército en Arica, donde vivió López. Ya en dictadura MENA se convertiría en jefe de la siniestra CENTRAL NACIONAL DE INFORMACIONES (CNI).
Lo cierto es que LÓPEZ siempre fue un cercano de MENA, incluso en dictadura.

CONCLUSIÓN DE MIS RAZONES PARA DENUNCIAR

Si bien la PRIMERA RAZÓN y SEGUNDA RAZÓN fueron bastantes peligrosas, era lógico que, en un Estado dictatorial, las entendiera. Que el salvajismo de Pinochet no me ofreciera más que un espacio, una selva de peligro, era lógico. Pinochet era un dictador y yo me oponía a esa dictadura.
Yo nunca esperé en DEMOCRACIA otra cosa que no fuera el respeto a mis valores, a mi libertad de pensar y de escribir. Eso ERA SOFUCIENTE, pero cuando me dijeron, compañeros de diversas tendencias de izquierda, que yo tenía derecho a concurrir a la Comisión Valech para denunciar lo que durante Pinochet había vivido…lo hice…
¿Y para qué?
Para nada.
Esos mismos compañeros –muchos que calificaron- me dijeron que los citara como testigos, que iban…
No los llamaron.
Yo no iba a la Comisión Valech a obtener un beneficio pecuniario…NO LO NECESITABA. Sólo iba a atestiguar lo vivido y las injusticias sufridas bajo el dictador…
Pero NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, consideraron eso los de la Comisión.
Molesto los denuncié en un folleto, pero ellos permanecieron impávidos.

SER TOCADO POR LA INJUSTICIA PARA NO SEGUIR CALLANDO

Bueno…consideré cerradas mis opciones y me dediqué a mis labores particulares para sobrevivir, viajar un poco y publicar mis trabajos y los de otras personas. CON ESO ME CONFORMABA.
Jamás me imaginé que durante el régimen de MICHELLE BACHELET JERIA iba a vivir otras terribles penurias y todo por decir sólo unas pequeñas verdades sobre su pololo o amante JAIME LÓPEZ ARELLANO, el supuesto amor más importante de su vida…
¡Qué error el mío!
¡Que error decir la verdad!
¡Qué error tratar de recuperar la memoria de Carlos Lorca, Exequiel Ponce y otros socialistas ASESINADOS POR LA DICTADURA LUEGO QUE Jaime López los delatara!
Pero el error no estaba sólo allí, sino en el hecho de señalar que fue Michelle Bachelet quien LO OBLIGÓ a venir a Chile.
Eso fue doloroso para ella, pero es la verdad.
Más Bachelet no estaba (ni está sola): están sus asesores. A ellos no les gustó que surgiera un ex compañero y ex amigo de su pololo a decir que éste era un traidor.
Había que atacar en cualquier frente a ese “delator” (yo), y como ella ni ellos podían hacerlo, había que recurrir a algunos mandos medios a bajos. No todos se prestaron para la farsa, pero si existieron quienes –fiel a su Presidenta- decidieron “vengar”” su honor.
En dos regiones de Chile se prestaron para ello: Antofagasta y Los Lagos.
Otras tres no aceptaron y me informaron que se les había señalado hacerme daño de cualquier manera. No los puedo nombrar porque pongo en riesgo sus trabajos…y yo premio la honestidad…
Pero los de Antofagasta y de Los Lagos actuaron como mástiles, como cazadores serviles de su amo.

La carta que LAS ÚLTIMAS NOTICIAS no publicó

La carta que LAS ÚLTIMAS NOTICIAS no publicó
Santiago, 18 de agosto de 2006.


Señor Director:

EL TRÁGICO AMOR DE MICHELLE BACHELET es el título de portada de vuestro diario del 13/08/2006.
Y en las páginas siguientes se publica la información.
Otra vez la Presidenta nos trae a la memoria el nombre de Jaime López Arellano, compañero mío en la dirigencia de la Federación Juvenil Socialista de Arica en los años 1970-1971 y, en ese entonces, mi gran amigo.
Las razones de este recuerdo de la Presidenta se basan en lo que dice en el documental "Una mujer, un país". En él la Presidenta excusa las traiciones de López señalando que "pedirle a una persona de 24 años de edad que sea capaz de no pensar en el temor, de tolerar el dolor
(...) era un tremendo acto de no humanidad".
Como contramuestra de esto debo señalar que tras el triunfo de Allende la posición de López nos decía que la única vía posible para llegar al socialismo era la insurreccional y que para ello había que ser "muy valientes". El grueso de la dirección juvenil apoyaba esta idea
que también tenía muchos partidarios en la dirección adulta.
El contradecir esta postura me llevaron a alejarme de la FJS (1971) tras serios incidentes de los que la prensa ariqueña se hizo eco.
Jaime es catalogado por Escalona, Solari y otros líderes del PS como un "intelectual sobresaliente", "brillante" y "muy inteligente".
Reconozco que Jaime López sabía párrafos completos de Marx, Lenin y Mao. Que conocía bastante a los socialistas utópicos. Que sabía bien la historia revolucionaria de Ho Chi Min, Castro y Guevara. Que conocía lo que habían hecho Luis de la Puente en Perú y los hermanos Peredo en Bolivia, que sabía de Camilo Torres, de Marighela, de Caamaño y de otros líderes revolucionarios contemporáneos. Y si por eso lo consideran "muy inteligente", allá ellos.
Está bien: era inteligente; pero en especial yo creo que Jaime era un "memorión brillante". Porque si hubiera sido "MUY inteligente" quizás hubiera comprendido que Chile no estaba para un cambio tan radical como hacer una revolución y convertir al país en un Estado socialista.
Era fácil advertir que López no tenía el destino de los revolucionarios nombrados, que carecía del valor de esos héroes, y eso que ÉL nos exigía a nosotros ser "muy valientes"... Y ÉL, los hechos lo demostraron, no tenía esas cualidades. Entonces: ¿Por qué se metió en esto de la vía insurreccional, y peor aún, arrastró en esa aventura a otros jóvenes socialistas?
La edad no excusa el accionar. Muchos revolucionarios de su edad y aún más jóvenes cayeron en Chile sin delatar. Si él no tenía el coraje que le exigía a sus compañeros no debía haber participado de una "guerra unilateral" contra una dictadura que estaba en su apogeo y que torturaba y mataba con tanta facilidad, ya que era obvio que si caía en manos de
la DINA, tal como aconteció, iba a "quebrarse". Bajo esa óptica es más ilógico que sus compañeros en el exilio no hayan tomado en cuenta que López -como dice el libro de Ortega e Insunza- "está inquieto por su regreso a Chile, habla de los brutales métodos de la DINA, de por qué resultaría imposible para un detenido no colaborar. Pocos captan que habla en serio".
Ello señala a las claras de cómo los socialistas exiliados eran incapaces de interpretar lo manifestado por Jaime, pero también habla de su falta de capacidad y de decisión de negarse a la obligación que le imponía el partido. Su retorno al país y su participación en la lucha clandestina llevó al desmembramiento del PS y a la desaparición de cuadros importantes.
Cuando Jaime López era Encargado Nacional de la FJS. -durante el gobierno de Allende- lo hacía bajo la dirección de Carlos Altamirano, otro de los partidarios de la vía insurreccional.
Yo he investigado la época de López y su quehacer durante la UP y hasta su presunta desaparición.
Tales antecedentes conforman parte de un próximo libro mío sobre el unilateral accionar de la Comisión Valech.
Para mí, reitero, no tiene excusa la edad de quien se decía insurreccional.
Como tampoco tienen justificación quienes en Arica y en Santiago le dieron apoyo a su posición "ultra" e irracional durante la UP, muchos de los cuales gozan hoy del sistema neoliberal dominante, como tampoco la tienen quienes lo empujaron a volver al Chile de mediados de los setenta: un infierno cercano a la Antártica.



JOSÉ G. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

Rut 5.110.040-9

NOTA: Esta carta la envíe en la fecha señalada al diario indicado, el que no la publicó.
La idea del libro sobre López ya la había desechado hace tres años. Los sucesos que me afectaron durante el gobierno de la que fuera su “polola” me hicieron retomar el caso

JAIME LÓPEZ ARELLANO: HOMBRE INTELIGENTE E INTRIGANTE

Nadie discute la inteligencia de Jaime López Arellano, a quien conocí en Arica cuando me tocó participar de la directiva de la Federación Juvenil Socialista (FJS), en 1970, tras el triunfo de Allende. En la juventud tenía un apodo: “El cuye Alemán”, por ser un tipo, para nosotros, agringado. Algo de eso tenía, pero lo que más llamaba la atención era su capacidad oratoria. Poseía una magnífica retórica. Usaba a la perfección el lenguaje. A ello agregaba sus importantes conocimientos sobre los grandes ideólogos y marxistas prácticos, además de conocer muy bien a los socialistas utópicos.
Amaba a los maoístas y repudiaba a los nuevos conductores de la URRS. y no le gustaba el PC…Ni incluso el MIR. En aquel tiempo solía hablar pestes de Luciano Cruz Aguayo y de Miguel Enríquez. Su referente era Carlos Altamirano Orrego, líder nacional del PS, y el hombre que lo condujo a un importante cargo en la Federación Juvenil Socialista a nivel nacional.
En la juventud socialista contaba con la admiración de un tal Pérez, un tal Mirosevic (tipos de regular preparación política) y de un tal Figueroa (un sujeto nulo en política).
C. V., un importante líder del PS ariqueño, nunca lo vio con confianza, al igual que el viejito Espinoza, que consideraban a López “un sujeto extraño”.
V. era, para muchos socialistas, el líder de mayor proyección en el PS. No sólo a nivel local, sino que nacional. Nadie duda hoy que C. V. hubiera sido a lo menos Ministro de Estado o Senador.
Fue precisamente él quien se fijó en la extraña amistad que López tenía con el Jefe Militar de Arica: Odlanier Mena Salinas, quien, durante la época de Pinochet, sería jefe de la CNI.
Solía López reunirse con este caballero en diferentes lugares de la ciudad.
¿Por qué un dirigente socialista importante de Arica se juntaba con el Jefe Militar de la ciudad cuando las cosas se empezaban a poner “turbias” en torno al gobierno de Allende?
La derecha ya había sacado sus garras.
Y cuando en junio de 1971 la VOP (Vanguardia Organizada del Pueblo) asesinó a Edmundo Pérez Zujovic (padre del actual Ministro Edmundo Pérez Yoma), la Juventud Demócrata Cristiana insultó y agredió a cuanto socialista encontró en las calles de Arica, mientras López pasó “piola”.
Fue extraño.
Hasta el pobre viejito Arias sufrió insultos junto conmigo en la esquina de la calle Juan Noe con San Martín, a pasos de la Sede del PS.
C. V. tenía razón en sus argumentos, al igual que, en escala más baja, el “pelao” Espinoza.
López, a lo menos, era un sujeto “extraño”.
Para C. V. Jaime López siempre fue un delator.
Y el paso de los años parece haberle dado la razón.

Pero lo singular de López es que V. y otros pocos compañeros eran “soplones”. V. aparecía, para él, como agente de la CIA. Ese agente de la CIA ha terminado sus días casi sobreviviendo…¿Qué agente de la CIA termina así?
López difamaba a V.
Y ello se debía, seguramente, a la inteligencia de V. Éste hombre -que superaba en diez años de edad a López- era un tipo brillante. Aunque su dicción –por un problema de salud- no era cómo la de López, tenía una cultura política impresionante. No sólo se conocía al dedillo a los ideólogos del socialismo marxista real y utópico; además sabía de los pensadores liberales y muchos otros…Es decir: era capaz de desarmar las teorías más complacientes de sus adversarios políticos.

Si V. no llegó más arriba en el P.S. se debió a las intrigas de Jaime López.

JAIME LÓPEZ, EL PC Y EL MIR

Si bien Jaime López aceptaba algunos argumentos del PC., lo hacía sólo ante ellos. Esa estrategia nos comunicaba. No debíamos confiar en los “socialdemócratas” del PC.
Frente al MIR decía mantener un lazo de amistad cuidadosa. No acercarse demasiado a la utopía de Luciano Cruz, Miguel Enríquez y Sergio Zorrilla, entre otros, porque todos eran hijos de burgueses.
El que más fastidio le mereció fue Nelson Gutiérrez por haber tenido el famoso entredicho en la Universidad de Concepción con el Presidente Allende.
López no confiaba más que en sus ciegos seguidores de la FJS y de la dirección adulta del Partido donde contaba con el apoyo de Quiguaillo, Plaza, Parra y otros.

EL MIR ARIQUEÑO

Los líderes del MIR ariqueño eran varios. Recuerdo a Ossandón, Geytwiz, Vásquez y unos pocos más.
El más brillante de todos era Carlos Ossandón.
Fue la figura central del MIR local, hasta que el asesinato de Pérez Zujovic lo envolvió.
Él era amigo de otro dirigente mirista: José Vallebona.
Y Vallebona apareció –después- vinculado a los hermanos Rivera Calderón, asesinos de Pérez Zujovic.
Pero Vallebona era más que eso. Era hermano de Carlota Vallebona, y estaba embarazada de Ronald Rivera, jefe de la VOP.
Bastó eso para que Ossandón cayera en manos de Investigaciones.
Allí fue torturado.
Ossandón era la figura más relevante del MIR ariqueño y según la mayoría de la gente la información de sus vínculos con la VOP provinieron de Jaime López Arellano.

UN PEQUEÑO ARSENAL

Jaime López había logrado que el PS designara como Subdelegado de Codpa a José Olivares, un miembro de la dirección de la FJS ariqueña.
Codpa es un pequeño valle al sur oriente de Arica. Esa Subdelegación parecía una residencial de muchos miembros del PS ariqueño, en especial de los jóvenes seguidores de López.
En una oportunidad –y con todo el bombo público de la prensa de derecha ariqueña-, se informó que se había encontrado una importante cantidad de explosivos
Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, entre otros partidos, reclamaron la inseguridad y los intentos del allendismo de hacer de Chile otra Cuba.
Junto a José Olivares, fueron detenidos otros dos jóvenes, entre ellos Reinaldo López, hermano de Jaime, y quien mantenía contacto con el jefe militar de Arica Odlanier Mena Salinas.
Se dijo que el jefe intelectual del hecho fue Jaime López, es decir el “íntimo amigo” de Mena.
¿Jugaba Jaime López a la guerrilla infantil?
Difícil es creerlo.

¿UN ESTRATEGA?

Cuando Luis Blanco Carvajal fue expulsado del PC por su vínculo sentimental con Marcela López, madre del actual Intendente de la Región Arica- Parinacota, Luis Rocaffull, fue Jaime López, en extraña comunión con su “enemigo” Lionel Valcarce, quien deseaba convertirse en Regidor de Arica, lo que al final consiguió, quien se opuso con mayor fuerza a que Blanco ingresara al PS.
Al no ser aceptado por el PS, Blanco se fue a la USOPO (Unión Socialista Popular) para ser candidato y, a pesar de obtener la primera mayoría de ese Partido, no fue electo.
Blanco jamás se imaginó que López hiciera unidad con Valcarce para desbarrancarlo de la opción de convertirse en Regidor, cargo que ya había ocupado por el PC de Arica nada menos que obteniendo la primera mayoría.
Pero el interés de López no iba por el bien de Valcarce. Iba por su propio interés. Pensaba que un candidato con nombre raro (Sandalio) iba a tener una buena votación y con Blanco encima esa opción disminuía.

ALTAMIRANO DESEA Y LÓPEZ DENEGA

No recuerdo cuándo Carlos Altamirano, el máximo dirigente del PS chileno, llegó a Arica.
Pero lo que sí recuerdo es que en un vehículo familiar, propiedad de Rigoberto Soto, éste nos llevó al Aeropuerto ariqueño, a trasladar a Altamirano hacia la ciudad.
En él yo me mandé un “condoro” que aún me causa una semirisa.
Dije, sin querer, que Soto era de la USOPO. Soto se puso rojo y yo enmendé el error. Había sido de la USOPO.
Una vez en Arica nos reunimos en la sede del PS.
Allí Altamirano dijo algo así como: “Todos los compañeros de la FJS que no tengan trabajo que lo comuniquen. Todos los socialistas deben tener una pega para ayudarse a sí y al PS”.
Tuve la tentación de decirle que yo era uno de los cesantes, pero no lo hice.

CESANTE CASI ILUSTRADO

Trabajé en el diario LA CONCORDIA, el matutino ariqueño, cuando era director Raúl Garrido García, un hombre muy inteligente. El diario me dio la opción de trabajar como comentarista literario, como reportero nocturno y como corrector de pruebas.
Yo estaba feliz.
Me gustaba el trabajo y además me pagaban y viviendo una situación económica precaria entonces, mayor era mi felicidad, aunque no concordaba con la idea capitalista del matutino.
La dueña del diario era la señora de un tal Thomas, uno de los descendientes del artífice de la guerra contra Perú y Bolivia. El millonario salitrero. Uno de los tantos que “pelearon” en la guerra para enriquecerse sólo ellos. Los pobres siguieron siéndolo.
Eran entretenidas otras cosas, pero no ésas.
Un día conocí a C.V. y él me habló de las maravillas del socialismo. Yo sabía su buen poco sobre ello, pero no lo suficiente. C.V. era una lumbrera.
Me convertí en un rebelde del diario –a través de algunos escritos- y me costó el trabajo.
Fui, a partir de entonces, un cesante casi ilustrado.

LAS BATALLAS INTERIORES EN EL PS ARIQUEÑO

La llegada de Jaime López Arellano, en vez de traer la unidad al Partido Socialista de Arica, causaron luchas intestinas serias.
A fines de 1970 o comienzos de 1971 el Partido debía elegir sus candidatos al Municipio.
La dirección adulta determinó cuatro nombres: Valcarce, Soto, Aguilar y Orellana.
Como cada Partido tenía derecho a llevar, en Arica, siete candidatos, es decir: igual número de regidores s elegir. Los “viejos” ofrecieron que los tres candidatos restantes salieran de la FJS.
Los nombres propuestos fueron los de López, una niña de apellido Allende y el mío.
El mío se había considerado en gracia a mi pequeña fama de poeta. Ya había ganado un premio, había publicado un libro y varios poemas en folletos y diarios, además de varios artículos en los mismos diarios. Las radioemisoras locales y el canal de TV. me habían entrevistado en varias ocasiones.
Todo eso fue razón para que dos muchachas de la FJS y un tercero, Morales, se inclinaran por mi nombre.
Pero el día de la determinación de los candidatos a regidores de la FJS, ocurrió lo sorpresivo.
Al hablar Jaime López dijo que la Juventud no era partidaria de la vía electoral, que la opción de los jóvenes socialistas era la lucha armada.
Argumento muy usado en su tiempo, pero que a mí y a otros no nos gustó.
Sin embargo nosotros éramos tres y ellos eran seis.
Además la palabra de López era la palabra de Dios en la FJS.
De esa manera la Juventud no presentó ningún candidato.
Por lo tanto los únicos candidatos fueron los cuatro designados por la dirección adulta del Partido.

Ese sería el primer pie de una larga batalla que Morales y yo -de la FJS- sostendríamos con López.
Las niñas quedaron aisladas por cuenta propia o se unieron a la tribu de López.
¿Con qué armas haríamos la Revolución?
Resultaba ridícula la posición de López.
Desde ese mismo minuto nacía una diferencia que se ahondaría en el tiempo.

LA CRISIS PARTIDARIA

Fue Jaime López Arellano precisamente la manzana de la discordia que ayudó a destruir al PS. Ariqueño.
No soportando más sus infamias se alejaron o fueron alejados del Partido C.V., Morales, el peleo Espinoza, yo y muchos otros.
Incluso en una ocasión, ya fuera de la militancia del PS, pasando cerca de su sede vi a Guillermo Plaza y lo increpé con rudeza. Y quise golpearlo. Ocultó su cara y apareció una mujer, su esposa, que me dijo, que por favor no…que era un hombre enfermo…pero tras Plaza aparecieron los matones Jhonny Pérez y Álvaro Parra…casi se armó una trifulca mayor. Se peleaba en medio de la calle. Luego apareció Aquiles Quiguaillo, quien yo presumía me venía a agredir…Idea que mantuve, por los avatares de ese momento, durante largo tiempo…realmente Quiguaillo había tratado de evitar la pelea.
(Muchos años más –en los ochenta- una tarde una persona pasó por mi local de San Diego y me observó y me dijo: ¿El poeta? ¿El poeta Martínez?...Lo quedé mirando sorprendido…¿No te acuerdas de mí me dijo?...No, no lo recordaba.
Al preguntarle quién era me dijo que pasaría al día siguiente o subsiguiente…Nosotros tuvimos un problema tonto hace muchos años, me dijo. No, no lograba recordarlo.
Esa noche, en la tranquilidad de mi departamento, recordé quién era, así es que cuando cumplió con reaparecer en el local, me dijo…¿Y te acordaste?...Sí, tú eres Guillermo Plaza, le dije. Sí. Se acercó y me abrazó. Tuvimos una pelea tan tonta en esos años. Ya la recordé, le dije sonriendo. Tú eras un valor, me señaló, nosotros, el Partido, cometió una injusticia en no apoyarte en esos momentos. Le dije que no importaba, que habían pasado muchos años.
Luego se despidió.
Supe que hace unos años falleció en Iquique…
Plaza, al menos, había tenido la dignidad de reconocer el mal causado y disculparse…Eso me hizo feliz y por ello el recuerdo que ahora tengo.

LA PELEA EN LA PRENSA

Pero aquella pelea salió al día siguiente de titular en LA CONCORDIA. Un escándalo que siguió apareciendo con dimes y diretes en el mismo diario.

Lionel Valcarce, regidor por el PS, y rival de la directiva adulta del Partido quiso sacar provecho del asunto. Me invitó a conversar con él y con el abogado de él. Quería una querella contra mis agresores. Valcarce no me defendía a mí: defendía su poder dentro del PS.

Sin saber cómo, esa posible querella se diluyó en promesas.

Por ingresar al PS, por mis ideales de justicia social, estaba cesante. Mi casa era pobre y esa miseria me tocaba y dolía.

Yo, el hombre que según el director de LA CONCORDIA, era un visionario y que tenía un gran futuro como poeta (hizo una nota en LA CONCORDIA sobre ello) y al mismo tiempo prometía colegiarme de periodista.

Todo ello él mismo lo desechó. Me echaron del diario cuando advirtieron mi acercamiento al mismo.

LOS VIAJES DE LÓPEZ A SANTIAGO

Desde que Allende había asumido la presidencia el PS de Arica solía enviar, en forma más o menos seguida a Santiago, a Jaime López. Él era el cuadro que coordinaba las acciones entre el Comité Regional y el Nacional. Así siguió ganándose la amistad de Carlos Altamirano.
En Arica López contaba con súbditos que le rendían pleitesía. Hombres y mujeres jóvenes y adultas y unos cuantos enemigos que le cercaban y que él no podía advertir, pero que suponía los “socialdemócratas” del PS.

Entre los que para él eran los “revolucionarios” estaban Eleuterio Soza, Rigoberto Soto, Víctor Pizarro, Aquiles Quiguaillo, Mario Mirosevic, Sandalio Aguilar y unos pocos más entre los “viejos”…Entre los jóvenes le asistían: José Ortega, Jhonny Pérez, Álvaro Parra, un tal Figueroa, Luis Solar y otros cuyos nombres no recuerdo.

Eran los queridos por López y ellos, a su vez, querían a López.

Los que eran los tipos “fríos” (no insurreccionales) eran los menos amigos de López.

Y he aquí dónde empieza a conocerse la real posición de Jaime López. Él fue siempre un agente encubierto de los aparatos de seguridad del Ejército. Mientras su hermano Reinaldo (quien después se suicidaría en su exilio alemán) servía en muchas tareas al Jefe de la Guarnición de Arica: Odlanier Mena Salinas. Jaime era el “dialogante” con el mismo Coronel.

La dupla ODLANIER MENA SALINAS y JAIME LÓPEZ ARELLANO conformaría la cúpula que entregaría los nombres de los hombres “revolucionarios” del PS y a muchos de los cuales los acusaron de ser miembros del PLAN ZETA, invento de los militares para justificar el Golpe Militar.

LÓPEZ CONOCE A UNA JOVEN LLAMADA MICHELLE

Jaime López Arellano asistió en 1972 a un encuentro de la FJS realizado en provincia. Allí conoció a una joven mujer rubia, delgada y de anteojos, que transmitía alegría. Su “pololeo” entre ambos –se entiende- habría comenzado en esa época, mas otros atribuyen el inicio a mucho tiempo después –comienzos de 1974-, es decir bajo el apogeo de la dictadura de Pinochet.
Es decir, Bachelet empezó su relación sentimental con López cuando ya éste era un informante de los aparatos de seguridad de la DINA, a quien entregó los datos de la formación direccional clandestina del PS.
Jaime López Arellano –como ya lo señalamos- fue dirigente regional juvenil del PS ariqueño, aunque tenía “más poder” que toda la dirección adulta

LA GRAN TRAICIÓN

En 1974, época del “pololeo” de Bachelet y López, éste último era la línea de contacto entre ella y la dirección clandestina del PS que encabezaba en Chile el que fuera diputado, doctor Carlos Lorca.
Un año después, en enero de 1975, Michelle Bachelet fue detenida junto a su madre Ángela Jeria. Fueron llevadas a la tristemente célebre Villa Grimaldi y, mientras a los demás reos, no se les permitía hacer llamar a nadie, se hizo una excepción con Bachelet. Fue una llamada en clave y a un teléfono en que respondió López. Su llamada en “clave” tuvo como fin que López informara a sus compañeros de lo que estaba pasando.
¿No fue conciente Bachelet que los agentes de seguridad tenían el fono intervenido? ¿Por qué ella dio información de los hechos a través de un aparato que le facilitaban los represores militares? ¿No iba a ser capaz de entender que los militares estaban destinados a cifrar todo tipo de claves?
A pesar de que en ese llamado la DINA se armó de información suficiente para investigar a los luchadores del PS en la clandestinidad, Jaime López no tuvo problemas para seguir libre. Incluso llegó a ser nombrado encargado internacional de la cúpula socialista chilena y en ese papel viajó a Alemania donde residía Bachelet y su madre. Se entrevistó con ella.
Alli fue cuando Jaime López manifestó el deseo de no volver a Chile, aunque Michelle Bachelet se lo pedía. Jaime López tenía un miedo atroz, según él a la fuerza y violencia con que actuaba la dictadura, de acuerdo a lo que le habría dicho a Bachelet. Pero ella reinistió en que era necesario. ¿A qué tenía más miedo López: a que la DINA lo volviera a usar como su agente y por ello prefería no volver? ¿Quería abandonar sus viejas traiciones y terminar con ese cuento horrible de delatar compañeros?
Pero Bachelet –en nombre de su amor y del amor a la causa- le “obligó” a volver a Chile. Y allí vino López a seguir contando la historia de sus compañeros a los que mucho le querían: los aparatos de seguridad de la DINA.
En este punto es clave que la actuación de Bachelet: fue irresponsable y llevó al exterminio de una importante generación de jóvenes socialistas.
Primero fueron detenidos Carlos Lorca, Ezequiel Ponce y otros dirigentes. Se salvó Juan Carvajal. Sólo después de la detención de los dos primeros y otros, Jaime López “cayó” en manos de la DINA (diciembre de 1975) y fue llevado a Villa Grimaldi. Se señala que sometido a torturas habría hablado y se habría convertido en colaborador de la DINA. Ya sabemos que eso es falso, que Jaime López no se convirtió en delator en diciembre de 1975…sino que desde hacía años venía operando junto a los sujetos de la inteligencia militar. Y esto fue corroborado por los otros presos de la Villa Grimaldi. Andaba como “Pedro por su casa”. Ni vista vendada ni maniatado. Jaime López era un miembro más de la policía política chilena. Eso explica porqué después del llamado que Bachelet le hiciera desde Villa Grimaldi (que los militares conocieron al dedillo), él no haya sido detenido. A la inteligencia militar le convenía que este hombre estuviera libre el mayor tiempo posible y dentro del país: así podía dar más datos de los otros miembros importantes del PS y de otras direcciones políticas que aún confiaban en él.
Luego de haber “vendido” a la dirección nacional del PS los aparatos de seguridad. Eso ocurrió a fines del mismo mes de diciembre de 1975.
Jaime López siguió funcionando dentro de los aparatos de seguridad de la dictadura y, ordenado por la misma, hizo y envió una carta a Bachelet y a su mamá, a Alemania, donde le insinuó que estaba preso. Según algunos, desde entonces Jaime López está detenido-desaparecido. Una historia falsa. Si Jaime López fue detenido-desaparecido no lo fue en esa fecha, sino mucho después y esto porque ya no servía a los objetivos de la DINA. El hombre ya había vendido a dos direcciones nacionales del PS y a la DINA no le convenía que un traidor siguiera vivo…y ni siquiera que cambiara de identidad. Lo ideal era que el hombre desapareciera. Sin embargo hay quienes especulan que Jaime López Arellano no murió ni fue desaparecido, sino que la DINA logró cambiar su identidad y alejarlo lo suficiente del mundo occidental. Bueno: así se premiaba a un gran traidor, el “gran amor” de Bachelet.

¿POR QUÉ MICHELLE BACHELET MIENTE?

Michelle Bachelet Jeria, la ex Presidenta de Chile, MIENTE. Miente en torno a que haya creído y siga creyendo que, desde que ella conoció a López, éste era socialista y no un delator. ¿No tiene Bachelet la suficiente inteligencia para advertir que, el hombre que era su compañero, ocultaba cosas? ¿Puede una persona muy cercana a otra no advertir lo que esa persona dice y hace?
Eso también lo sabe JUAN CARVAJAL, sobreviviente de la matanza de los líderes socialistas de 1975, gracias a que alcanzó a huir. Y es también cómplice de la mentira de la ex Presidenta y ella está agradecida con él. Lo tuvo como su mano derecha, su alma mater, su consejero…¿Por qué?
Porque obviamente Bachelet no tiene otra opción y ella ha sabido premiar a Carvajal: ya señalamos que él trabajaba en La Moneda y cuando se hace cualquier cambio de Gabinete u otra movida importante significan consultarla a él y él JAMÁS será removido. Ya sabemos porqué.
Carvajal sabe mucho, pero con tantas prebendas NO HABLARÁ de la responsabilidad de Bachelet en la detención y muerte de varios dirigentes socialistas.

LA BRILLANTEZ DE LÓPEZ

Jaime López era, lo dijimos, un magnífico orador y un memorión que conocía casi al dedillo a los ideólogos marxistas. Quizás eso encandiló a la joven. Ella, al revés de López, no tenía condiciones de liderazgo y su cultura política dejaba mucho que desear.
Si estaba en ese encuentro era porque su apellido había subido como la espuma cuando su padre, el General de Aviación, Alberto Bachelet Martínez, fue designado por Allende como jefe nacional de las JAP (Juntas de Abastecimientos y Precios), con el fin de ver cómo solucionar la enorme escasez de productos de primera necesidad que se estaba produciendo en Chile.
Esa muchacha era MICHELLE BACHELET JERIA y sería durante años la “polola” de López. El amor que entre ellos nacería le costaría al Partido Socialista muy caro: caída, tortura y muerte de sus mejores líderes jóvenes a nivel nacional, entre ellos Carlos Lorca. Exequiel Ponce y varios más.
Salvaría con vida JUAN CARVAJAL, quien es otro conocedor de las traiciones de JAIME LÓPEZ, las que calla por su amistad con BACHELET, y lo que le ha servido para ser el hombre importante de la Presidenta, el hombre del Segundo Piso del Palacio Toesca.

EL ASESINATO DE LUIS SOLAR

Luis Solar Welch se empeñaba en aprender. Actuaba en teatro junto a Jacobo Gajardo y Alejo Palma, ambos comunistas. Con el paso de los años Palma se integró a la Concertación. Se hizo socialista e incluso ocupó el puesto de Gobernador de Arica…
Pero volvamos a Luis Solar.
Él era el más joven militante de la FJS. Idealista a tiempo completo, estaba dispuesto incluso a dar la vida por el PS.
Así, tras ocurrir el golpe de Estado, lo encontré unos días más tarde. Me habló de la represión desatada por los militares…y me preguntó que iba a pasar…Yo no recuerdo que le dije.
Él me señaló que tenía un poco de miedo…¿Y por qué Luis?
A mí me marcó mucho Jaime López, me dijo.
Ahora los compañeros dicen que trabajaba para la inteligencia militar y que es muy amigo del Jefe de la Plaza, el Coronel Mena- continuó.
Yo no lo he visto- le dije-. Debe estar en Santiago o fuera de Chile.
¡Quién sabe! Pero yo le dije que estaba dispuesto a tomar un arma si había un golpe de Estado….y veo que casi todos los que dijeron lo mismo o están muertos o en la cárcel y a algunos los acusan de ser miembros del Plan Zeta…Parece que los van a fusilar.- mostró más preocupación al decir ello.
Le pedí calma: Ten calma…no te acerques mucho a los que los conocen los aparatos de seguridad. Hazte el tonto…
Se sonrío con tic nervioso. Al final de cuentas era un niño.
Se cuentan tantas cosas de Jaime López –dijo-, que es un traidor, que ya trabajaba con los milicos, al igual que su hermano Reinaldo, el estafeta del Jefe de la Plaza…
Oye Martínez…¿Es verdad que Jaime López es pololo de una hija de Bachelet?- me preguntó.
No, no lo sabía.
¡Qué extraño –dijo- ese pololeo! Tengo un poco de miedo –me afirmó-…tengo un extraña sensación.
Días más tarde Luis Solar Welch fue acribillado de una manera salvaje por los aparatos de la dictadura…

MIEMBROS DEL “PLAN ZETA”

Con anterioridad al Golpe de Estado, Jaime López no se vio en Arica. Nadie sabía de él. En la noche del 10 de septiembre, el 11 de septiembre y los días posteriores al Golpe todos los “revolucionarios” del PS empezaron a caer en las manos de los aparatos de seguridad de la dictadura.
Y los “revolucionarios” eran los amigos de López…¿Por qué cayeron ellos y no los llamados “socialdemócratas”? Era obvio. La naciente dictadura estaba interesada en golpear más fuerte a los “revolucionarios”, antes que a los “socialdemócratas” y Jaime López sabía quiénes eran los “más revolucionarios”.
De ser miembros del PLAN ZETA en Arica acusaron a: Guillermo Plaza Quispe, Aquiles Quiguaillo, Sandalio Aguilar, Rigoberto Soto Gómez y otros. Para todos se pidió la pena de muerte, cuando el jefe de la plaza militar ariqueña era Odlanier Mena Salinas, el gran amigo de Jaime López.

LA CRISIS DE LA UP

El gobierno de Allende se vio multiplicado de problemas. El hombre quería ser un Presidente que sirviera a todos los chilenos; sin embargo sufrió fuerte oposición en especial de su propio Partido. Altamirano fue siempre la gran pulga que hostigó al Presidente. Pretendía que Chile se convirtiera en una especie de nueva Cuba.
En esa línea Jaime López se mantuvo y, gracias a ello, llegó a Encargado Nacional de la Juventud Socialista.
Como lo dijimos, en un encuentro partidario, López conoció a Bachelet y de allí empezaron una relación amorosa.
López era más inteligente que Bachelet y a ésta la alucinaba la inteligencia de su “pololo”.
Aunque ella era hija de un General, Alberto Bachelet Martínez, que era muy partidario de Allende…ella estaba un poco distante del Presidente. Ella hablaba de la “vía armada”, al igual que López y al igual que él, consideraban a Allende un “socialdemócrata”.
El Partido Comunista era el más fiel con la política del Presidente. Respetaba y seguía su accionar sin transar.
El MIR –que se oponía totalmente al PC-, sin embargo, era un movimiento que apreciaba al Presidente. Muchos de sus guardaespaldas provenían de sus filas y eran hombres capaces de dar la vida por él.
Especialmente sus grandes líderes, aunque críticos de la “mano blanda” de Allende, lo admiraban.
Allí estaban Luciano Cruz Aguayo, el más grande los dirigentes miristas: Cuando murió en extraña forma Allende concurrió a su velorio y Fidel Castro dijo: Se ha muerto mi hombre en Chile. Cincuenta mil personas fueron a su funeral.
El Partido Radical, como siempre, gozaba de los puestos que le daba el Gobierno. Un partido sin ideología, lleno de ambiciones, de tránsfugas.
El MAPU, un partido chico, estaba dividido. Se peleaba la cuota de poder. Sus ambiciones extremas lo hacían ver más por ellos que por el gobierno de Allende. Muchos de sus miembros fueron “autoridades” de Bachelet, como antes lo fueron de los otros gobiernos de la Concertación…Hoy se dividen entre el PS y el PPD, fundamentalmente. El PPD es la mayor basura ideológica y el Partido más ambicioso de la Concertación.
Otro partido era la IC (Izquierda Cristiana) que contaba con muy poca gente de valor. En especial Gumucio. Habían otros nombres que servían bien poco: un tal Silva y un tal Jerez.
El último Partido era el de Rafael Tarud. El API…tenía pocos militantes y, Allende, les consideró siempre intrascendentes.

LOS ENEMIGOS DE LA UP: PN, PRI, DEMOCRACIA CRISTIANA, PATRIA Y LIBERTAD

Desde sus inicios el Presidente Allende tuvo que lidiar contra muchos enemigos exteriores (aparte de los interiores ya señalados)…El más “duro” fue PATRIA Y LIBERTAD…De ideas fascistas se instaló en Chile bajo el mando del abogado Pablo Rodríguez Grez. Su lucha en las calles fue brutal. Incluso se le atribuye el asesinato del General René Schneider, ocurrido pocos días antes, de asumir la presidencia Salvador Allende. Durante todo su mandato realizarían varios atentados terroristas que causaron honda conmoción.
El segundo mayor enemigo de Allende sería el Partido Nacional encabezado por Sergio Onofre Jarpa, quien después sería mano derecha de Pinochet y a quien los gobiernos de la Concertación le dieron el status de “exonerado político”. El PN tenía su brazo fuerte en las mujeres. Ellas, junto a las de la DC, serían quienes harían las llamadas marchas de las cacerolas vacías y prepararían cuadros jóvenes para enfrentar, en batallas públicas campales, a los jóvenes de la UP.
El tercer enemigo de Allende sería la Democracia Cristiana, partido encabezado por el ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Frei contaba con un apoyo partidario impresionante. Arrasaba entre sus militantes. Los DC hicieron unir fuerzas para enfrentarse al gobierno de Allende: cacerolazos, ausencia de alimentos, paros de camiones, marchas masivas, enfrentamientos en las calles, etc.
El último enemigo de Allende era el PRI (Partido Radical Independiente) encabezado por Alberto Baltra Cortés y el que se había escindido de la UP y se había aliado a los DC y PN, aunque no en forma total. Baltra se oponía a la posibilidad de que en Chile se instaurara un régimen marxista.
Baltra fue el maestro de Ricardo Lagos y sería quien lo integraría al viejo Partido Radical.

¿CON QUIÉNES ESTABA O NO JAIME LÓPEZ?

En los años de Jaime López en Arica, época en que conoció a Bachelet, el mayor líder político del PS era Carlos Altamirano. Ya dijimos que no quería a Allende, por considerarlo un socialdemócrata, menos apreciaba a Aniceto Rodríguez.
Los de la USOPO les eran indiferentes como los radicales, los API, los IC…
Sus preocupaciones eran el MAPU, el PC y el MIR, aunque éste no estuviera en la Concertación.
Del MAPU rechazaba su arrogancia y el que se auto consideraran el PARTIDO INTELECTUAL DE LA UP, del Partido Comunista rechazaba su intento hegemónico y la opción que estos fueran a mantener su “línea pacífica” hacia el socialismo.
Del MIR rechazaba que este grupo, en franco crecimiento, fuera a ser parte como un sector realmente revolucionario de Chile. Para ello llegaba a decir que Luciano Cruz Aguayo, no había muerto en forma casual, sino que sus asesinos eran los hermanos Enríquez, en especial Miguel…por el intento de suplir liderazgos. También atribuía la muerte de Cruz a los mismos hermanos Enríquez porque, un día antes, en una conferencia de prensa Cruz se mantuviera en silencio y casi molesto…al fijarse que el movimiento se desligara de la muerte de un empresario agrícola de Rancagua a manos de gente del MIR. Según López, los Enríquez quisieron callar para siempre a Cruz por su cercanía con quienes eran los más duros militantes del MIR.
Jamás se ha probado que Cruz haya sido asesinado por el MIR, encabezado por Miguel Enríquez, pero tampoco se ha negado. Incluso hay gente que atribuye la muerte de Cruz a la dirección nacional del MIR de esos momentos…

AMOR A TODO DAR

No sé cuánto sabe Bachelet de que su “pololo” le atribuyera la muerte de Luciano Cruz a manos de Miguel Enríquez. ¿Tenía o no razón? ¿O las intrigas de López perseguían un objetivo?
Según todos los datos recopilados, López era agente de los servicios de inteligencia del Ejército chileno desde antes que Allende asumiera el poder.
Se piensa que eligió al PS por ser precisamente el Partido base del Presidente.
Si es así, y así lo afirman muchos, realmente López llegó al PS siendo agente de los servicios de seguridad de los militares.
Es decir que, cuando conoció e inició una relación con Michelle Bachelet ya era agente de la inteligencia militar y su fin no era otro que saber quiénes eran y qué hacían los dirigentes del PS y, a través de ello y los contactos que consiguió allí mismo y con los de los otros partidos y movimientos de y, cercanos a la UP. conocer el “cuerpo peligroso” que podría conducir a Chile a un Estado marxista.
Bachelet nunca tuvo la inteligencia suficiente para descubrir al traidor…y aún hoy todavía cree –al menos para la opinión pública- que él fue una víctima de esa misma inteligencia militar.

JAIME LÓPEZ SE PASEA POR LAS CÁRCELES DE LA DICTADURA COMO PEDRO POR SU CASA

Numerosos son los testigos que señalan que Jaime López –al estar detenido en recintos de los aparatos represivos de la dictadura- tenía un trato singular frente a los que habían sido sus compañeros. Él no estaba maniatado, ni se le veía que hubiera sido víctima de tortura, hechos que sí habían vivido los demás prisioneros.
Además se paseaba libremente, observando a varios de los prisioneros. Algunos de ellos, hasta hoy, figuran como detenidos-desaparecidos.
Esa manera de vivir su prisión acusa a Jaime López lo mil veces señalado. Él no se convirtió en traidor dentro de las filas socialistas, sino que venía operando de dicha manera desde hacía algunos años.
Su amplio conocimiento doctrinario marxista le sirvió de piso para subir en un Partido político regional (el PS de Arica) con rapidez y llegar a encumbrarse a la dirección nacional al hacer estrecha amistad con Carlos Altamirano y varios otros dirigentes que, luego, se convertirían en sus propias víctimas.

EL SILENCIO DE BACHELET PARA DEFENDER A LÓPEZ

No hay militante del PS chileno que no reconozca que el gran amor de Michelle Bachelet Jeria fue Jaime López Arellano. Fue el amor de una joven que tenía muchos ideales sociales (una sociedad igualitaria, el bien de los pobres, etc.) y también un fanatismo central: la dictadura del proletariado.
Ambos elementos también los poseía López.
El amor por López parece mantenerse vivo en el corazón de la actual Presidenta de Chile, superando incluso el amor que sintió por los padres de sus tres hijos: el arquitecto Dávalos y el médico Henríquez.
Se puede comprender ello: fue López su amor de juventud, sus principios políticos iniciales fueron muy similares.
No debe extrañarnos eso, lo que sí debe llamar a duda es la persistencia que Bachelet mantiene actualmente señalando en que hay que comprender a López “porque era muy joven y era lógico que se quebrara ante la tortura”.
Aquí hay una gran mentira de la Presidenta o su amor perdurable por López la ciega frente a la verdad.
¿Cómo no iba a saber ella que López era íntimo del Coronel Odlanier Mena Salinas, cuando éste era el Jefe Militar de Arica, y quien posteriormente llegó a ser jefe nacional de la CNI?
¿Cómo no iba a entender por qué él mantenía amistad con miembros de las Fuerzas Armadas en plena época de las convulsiones durante la UP?
No, aquí parece que Bachelet no oculta la “debilidad” de López, sino que oculta SU PROPIO GRAN ERROR y no el de López.

EL GRAN ERROR DE BACHELET

En el exilio alemán, bajo la tiranía de Honecker, llegaron a vivir allí, tras ser liberadas en Chile (después de una muy corta prisión) Michelle y su madre.
Era 1975. Y luego llegó allí, como encargado internacional del PS, Jaime López.
En esos encuentros constantes en ese país, Bachelet le pidió a Jaime López que viniera a trabajar a Chile “por el retorno de la democracia”…
¿Cómo era posible que una mujer inteligente pensara que se podía luchar contra la dictadura en su más pleno apogeo?
Lo cierto es que aquí en Chile habían muchos trabajando por ello y por lo mismo, la DINA, a cargo del General Manuel Contreras, hacía un trabajo de joyería desmembrando a los que se atrevían a enfrentar al régimen de Pinochet.
López manifestó temor.
Ahora ese temor pudo tener este origen:

El obvio miedo de López de caer en manos de los aparatos de seguridad chilenos, y volver a tener que cumplir la tarea de entregar a sus compañeros de Partido. Lo más seguro es que López talvez ya no quería seguir en el juego sucio que tanto lo había marcado en su vida.
Sin embargo la porfiadez de Bachelet y el no poder mostrarse López como quien realmente era, lo que significaría su muerte en Alemania, lo hicieron volver a Chile…a cumplir la espantosa tarea de –por compromiso y miedo con la dictadura- seguir entregando socialistas a los aparatos represivos chilenos.

Ese gran error de Bachelet le costó al PS decenas de militantes por los que ella JAMÁS ha querido hablar ni PEDIR PERDÓN.

LA SILENCIOSA EX PRESIDENTA GUARDA UN SECRETO MAYOR QUE YO

Indudablemente Michelle Bachelet Jeria, la ex Presidenta de Chile, guarda un secreto que es mejor que el mío. Ella vivió con Jaime López Arellano.
Yo fui sólo amigo de él y compañero de Partido. Todos los antecedentes se remiten a mi conocimiento de López y a sus cercanos, a mi participación activa en el PS en los años de la UP y posteriores a él, a los recuerdos de los amigos mutuos y a antecedentes de la prensa, muchos distorsionados, que he reunido.

Yo sé bastante de la amistad de López con la inteligencia militar ariqueña y con miembros de la inteligencia militar que comandaba Manuel Contreras Sepúlveda…¿Cómo, entonces, su “polola”, Bachelet ignora esto? No, Bachelet sabe todo y más, al igual que su lugarteniente Juan Carvajal, llamado el Moisés del PS, por haber salvado con vida tras los informes que López entregó a la DINA en 1975.

Michelle Bachelet ha callado el caso de la doble militancia de López no ya por amor a él, sino que por amor a sí misma. No quiere aparecer como la responsable de la muerte de varios cuadros socialistas claves.

Pero eso no puede ser eterno. Ella se podrá llevar a la tumba el secreto de su responsabilidad en la muerte de varios líderes promisorios, pero no podrá evitar que la historia le pase la cuenta por su error mayúsculo.

Yo aquí la he señalado de ser la persona que es responsable de la desaparición de la mejor generación de los sucesores de Salvador Allende.